COMPASES FLAMENCOS
Compás flamenco / de hemiolia / de amalgama / de 12 tiempos / alterno
Es el compás más característico y representativo del Flamenco, y como tal, el más sujeto a variantes y modificaciones. Como punto de partida, por las múltiples variantes existentes, se puede contar así:
1 - 2 - 3 / 1 - 2 - 3 / 1 - 2 / 1 - 2 / 1 - 2 //…
Podemos pensar este compás como una combinación de dos grupos ternarios y tres grupos binarios, de manera que los acentos cambian de lugar a pesar de que siempre hay el mismo número de tiempos (6 + 6).
Aunque existen variantes más complejas (ver Usos avanzados) con este ritmo podemos acompañar casi todos los palos que usan la hemiolia.
El porqué de los nombres
Los estudiosos del Flamenco no se han puesto de acuerdo para nombrar a este compás, por lo que se aportan las explicaciones de cada nombre:
-
Compás de 12 tiempos: Los flamencos no cuentan los tiempos del compás como aparece más arriba sino que los cuentan en ciclos de 12, aunque el 11 y el 12 aparecen, respectivamente, como una repetición del 1 y el 2: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 1 - 2 //
-
Compás flamenco: Así llamado por ser el compás más característico del Flamenco.
-
Amalgama: El significado de "amalgama" es mezcla, y en música se emplea para la suma de compases, en nuestro caso la suma de los compases 6/8 y 3/4.
-
Alterno: Por un motivo parecido al anterior, también se le puede llamar "compás alterno", debido a la alternancia de los compases de 6/8 y 3/4.
-
Hemiolia: Es un fenómeno rítmico en el que los acentos cambian de lugar en una proporción 3:2, lo cual se da en este caso.
-
Palos de la familia de la Soleá:
-
Soleá,
-
Bulerías,
-
Bulerías por Soleá,
-
Caña,
-
Polo, ...
-
-
Palos de la familia de las Cantiñas:
-
Cantiñas,
-
Alegrías,
-
Caracoles,
-
Mirabrás, ...
-
-
Palos de la familia de la Seguiriya:
-
Seguiriya,
-
Serrana,
-
Liviana y
-
Cabal
-
-
Palos de Ida y Vuelta:
-
Guajira y
-
Petenera
-