Introducción

Uno de los elementos más importantes de la música flamenca es el que atañe al ritmo, al compás. Antes de ver cada uno, vamos a recordar la definición de compás.

Definición de compás

Casi toda la música que oímos tiene pulso, es decir, igual que nuestro corazón late, la música tiene  una especie de latido, repetitivo y constante que se siente y que a veces seguimos instintivamente con las palmas, con los pies o con el movimiento corporal. 

 

Periódicamente, uno de esos pulsos o tiempos tiene más fuerza, más peso, más énfasis y, por eso, se le denomina acento. Esta pauta de acentos y pulsos repetida de manera regular da lugar a los compases.

 

En el Flamenco, vamos a diferenciar los varios tipos de compás que sirven de marco de referencia para los diversos ritmos que se puedan hacer con las palmas, el cajón flamenco, el taconeo, el palilleo sobre la mesa, etc., pero, por supuesto, y ante todo, para el cante, el toque y el baile.
 

Tipos de compases

Aunque más adelante los verás pormenorizadamente, citamos los tipos fundamentales:

  • Compás ternario: de tres tiempos.

  • Compás binario o cuaternario: de dos (binario) o cuatro tiempos (cuaternario).

  • Compás  flamenco, de hemiolia, de amalgama, de 12 tiempos o alterno: Son múltiples nombres para definir una misma realidad, con múltiples variantes. Surge de la suma de dos compases, por lo que sus acentos cambia de ubicación. Es el más característico del Flamenco.

  • Compás libre: No se acogen a ninguna de las pautas anteriores.

 

A su vez, cada uno de estos compases se puede dar en tres aires (o tempo musical) distintos: lento, medio y rápido.

ACLARACIÓN IMPORTANTE:
Se ha creado esta web con la sola intención de recopilar materiales referentes a los compases flamencos para alumnado de Secundaria. Se han empleado audios de propia creación junto con otros obtenidos de la web FLAMENCÓPOLIS y de la Unidad Didáctica de la web del CENTRO ANDALUZ DE DOCUMENTACIÓN DEL FLAMENCO. Los audios aparecen identificados como tales a fin de reconocer su autoría y procedencia; no obstante, si considera que ese material no debería aparecer aquí, comuníquemelo.